martes, 12 de diciembre de 2017

¿Que es Gnosis?


La Gnosis es el conocimiento del hombre y el universo, aprehensible mediante las facultades de cognición del Ser, con doctrinas y ritos propios y que tiene como meta la autorrealización del Ser, es decir, el desarrollo armonioso de todas las infinitas posibilidades humanas. 



Dondequiera que exista un anhelo espiritual, una inquietud espiritual; allí donde alguien se pregunte ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿para dónde voy?, ¿por qué existo?, ¿para qué vivo?, ¿cuál es el objetivo de mi existencia?, etc.; ahí está la Gnosis. Por eso grandes maestros de la humanidad nos dicen que la Gnosis es el origen de toda sabiduría, es ciencia y síntesis.
No está de más en este trabajo aclarar en forma enfática, que el Gnosticismo es un proceso religioso muy íntimo, natural y profundo.

Tal como lo utilizan los Gnósticos de los primeros siglos del cristianismo, la palabra Gnosis,  podríamos traducirla por "intuición", porque  la Gnosis entraña un proceso intuitivo de conocerse a uno mismo. Y conocerse a uno mismo, decían ellos, es conocer la naturaleza y el destino humano. 

Estudiando las palabras Gnosis por sílabas tenemos:

G: Significa génesis, comienzo, origen, principio, nacimiento. Esta letra es infinita y tan grande simbólicamente como el principio genético de todo cuanto existe en el cosmos.
NO: La sílaba NO es el símbolo del santo negar, fuerza femenina o polo negativo que por derecho propio le corresponde gestar y dar vida a galaxias, soles, mundos, dioses y criaturas.
SI: La sílaba SI es el símbolo viviente del aspecto positivo, fuerza masculina de la creación, el santo afirmar que engendra la vida de todo cuanto palpita en el espacio infinito.
S: Símbolo maravilloso del fuego, dador de vida; fuerza neutra, santo conciliar, conforma la armonía vivificante de toda existencia cósmica desde el microcosmos hasta el protocosmos. 

La Gnosis es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa, que enseña a la humanidad a ver, oír y palpar todas las cosas que hasta el momento se señalaban como grandes misterios y enigmas.


Es trascendental del hombre y del universo, aprehensible mediante las facultades de cognición del "Ser", que además enseña a la Humanidad a ver y palpar todas las cosas que hasta el momento se señalaban como grandes Misterios.


Es una verdadera Escuela Científica de Regeneración que persigue la transformación del Ser Humano, que pretende que cada hombre cambie sus principios básicos y costumbres y que se convierta en Verdadero Hombre.


Regenerarse significa volver a generarse dentro de nosotros mismos como quien vuelve a crear un nuevo Cosmos.

Si se posee la Gnosis de los Grandes Misterios Arcaicos es porque algunos hombres muy santos lograron aproximarse al dinamismo regulador del Ser, debido a su lealtad doctrinaria.
Sin una previa información sobre "Antropología Gnóstica", sería algo más que imposible el estudio riguroso de las diversas piezas antropológicas de las culturas Aztecas, Mayas, Egipcias, etc.

Los Códices Mexicanos, Papiros Egipcios, Ladrillos Asirios, Rollos del Mar Muerto, Extraños Pergaminos, así como ciertos Templos antiquísimos, Sagrados monolitos, viejos jeroglíficos, pirámides, sepulcros milenarios, etc., ofrecen en su profundidad simbólica un sentido gnóstico que definitivamente escapa a la interpretación literal y que nunca ha tenido un valor explicativo de índole exclusivamente intelectual.

La Gnosis es una recopilación de toda la sabiduría de las antiguas escuelas, por tal razón es denominada la Doctrina de la Síntesis, la cual se ha encargado de desvelar todos los Misterios hasta ahora ocultos para la humanidad a través del Quinto Evangelio.

La Ciencia Gnóstica es la Doctrina de la Nueva Era de Acuario, no se opone a ninguna Religión, Escuela o Sistema de enseñanza espiritual debido a que afirma que todas las religiones son "perlas preciosas engarzadas en el hilo de oro de la Divinidad".

La Gnosis como Sabiduría Divina.-Creemos firmemente que solo aquel que vivencia la Verdad es profundamente religioso.


Aquellos que encarnaron la Verdad, fundaron grandes religiones y las Grandes Escuelas de Misterios.
No hay Religión más elevada que la Verdad.

Debemos distinguir entre las formas religiosas y los principios religiosos. Las formas religiosas, son los distintos sistemas de enseñar cada principio.
La gran Religión Cósmica Universal infinita, asume distintas formas según las necesidades de cada raza y de cada época.

La Conciencia o sea nuestra Alma, la desembotellamos por medio de tres factores que la revolucionan: Morir, Nacer y Sacrificio.

Sólo el Hombre Superior es capaz de sacrificarse por sus semejantes, sólo así comprende el hombre
el primer mandamiento de la Ley de Dios "Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo".


La Doctrina del Ojo, robustece la mente, materia, la morada del deseo; ella piensa, razona, saca conclusiones y conduce a la acción errada, todo lo quiere resolver por sí misma y no tiene en cuenta para nada la voz del Maestro Interno. El Maestro Interno no piensa ni razona ni discurre, sino que su voz es la voz de la Intuición.

La Doctrina del Corazón, tiene que ver con la Intuición, la Conciencia y el Ser.

"Nosotros no queremos idólatras ni nos interesan los secuaces" así lo manifiesta el V.M. Samael Aun Weor. Además dice: "...nosotros somos postes de indicación, así que no se apeguen a nosotros, indicamos el camino a seguir para que cada cual llegue a su Maestro Interno, el que mora en silencio dentro de cada uno de ustedes".
"La Sabiduría pertenece al Íntimo y no es cuestión de poses fingidas. No andamos en búsqueda de seguidores, sólo queremos que cada cual se siga a sí mismo, a su propio Maestro Interno, porque ÉL es el único que puede salvarnos".

El Arte, la Ciencia, la Filosofía y la Religión, como método de Conocimiento.-

-Ciencia: Investiga el conocimiento de todas las cosas por sus principios y causas, porque encierra todo el contenido de toda sabiduría y conocimientos múltiples del universo.


-FilosofíaEs la enseñanza que nos lleva a reflexionar el "porqué" de las cosas, quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos, qué hacemos en este mundo tridimensional, por qué nacimos, por qué vivimos, y por qué razón morimos. 


-Arte: Es la búsqueda de la belleza en todas sus manifestaciones. Vemos que este conocimiento ha dado origen a todas las artes, escultura, pintura, música selecta, poesía, letras, deportes sanos y equilibrados, todo esto de carácter espiritual que activa los centros superiores de la persona humana y la hace entrar en una armonía muy profunda.


 -Religión: El Ser revaluándose y conociéndose a sí mismo es la Autognosis; indubitablemente esta última en sí misma es la Gnosis. El Autoconocimiento
del Ser es un movimiento suprarracional que depende de él, que nada tiene que ver con el intelectualismo.
Religión es una palabra de origen latino: re-ligare que quiere decir re ligar, volver a unir. Y ¿qué es lo que hay que volver a unir?
Es nuestra conciencia individual con la Conciencia Cósmica. La verdadera religión se lleva en el corazón y es aquel hombre y mujer que intenta unirse nuevamente con el principio que le dio la vida, el Tao entre los Taoístas, Tonanthiu entre los Aztecas, el Demiurgo Arquitecto de Pitágoras, Alá para los musulmanes, Dios de los cristianos, IAO de los Cristianos Primitivos, el Inmanifestado, Ain, Absoluto de los Kabalistas, Brahama entre los Indostanes, Ra en Egipto, Júpiter-Zeus en Grecia-Roma, el Impronunciable, el aliento, el Todopoderoso, aquello que no tiene nombre. 




El Auto-Conocimiento y la Autognosis implica la aniquilación del "Yo" como trabajo previo y urgente para la Autorrealización que persigue la Gnosis, el armonioso desarrollo de todas las infinitas posibilidades humanas.




Todo lo que tratamos en estos párrafos no se tratan de datos intelectuales caprichosamente aprehendidos; todo lo que estamos diciendo tradúzcase como Experiencia auténtica, vivida, real.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario